Moringa, árbol de múltiples propiedades

sam_1317

Por: Kevin Díaz

“Es un árbol mágico”, así calificaron cultivadores y consumidores a la moringa, árbol que en sus hojas, raíces y semillas contiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales.

Conocimos experiencias de familias que habitan en el municipio de Nejapa, norte de San Salvador, en el cultivo y uso de la moringa, cada vez más conocida por su alto nivel nutricional, beneficios medicinales, entre otros aportes a la salud.

“La moringa tiene muchas propiedades, es muy rico en vitaminas, minerales y aminoácidos, en general tiene aspectos antiinflamatorios y a la vez aspectos energéticos. A través de la hoja o la semilla se puede obtener un extra de los aminoácidos, ya que es muy rico en hierro y en calcio, esto puede contribuir a mejorar la producción de leche de la madre durante el periodo de lactancia materna”, afirmó Marisela Romero, médico general de la clínica comunitaria de Pro Vida.

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro Vida promueve el cultivo de este árbol en 21 comunidades de Nejapa, por los beneficios mencionados y también destacando la resiliencia ante el cambio climático.

“Pretendemos que se replique a nivel nacional, al conocer las bondades de esta planta permitirá que se multiplique, porque se puede sembrar también en masetas o en llantas. Al ingerir la hoja de moringa de diferentes maneras podemos elevar nuestro nivel nutricional, por lo tanto somos menos proclives a cualquier enfermedad”, expresó Graciela Colunga, directora de la Asociación.

En este sentido, Pro Vida ha diseñado un recetario de cocina incorporando la hoja de moringa a platillos como las pupusas, arroz, sopa de gallina, entre otros.

Familias de los cantones Bonete y Tutultepeque, expresaron su satisfacción por los diversos beneficios que da la planta, especialmente importante para la dieta de niños y niñas, y así evitar el azote de desnutrición y otras enfermedades relacionadas.

“Sirve para varias enfermedades, es nutricional para los niños con bajo peso, para las mujeres que están en embarazo y lactancia. Ya la estoy usando en sopa de gallina, pupusas y todo queda bien rico, a mi niña le encanta”, dijo Lucía del Carmen Contreras, habitante del cantón Bonete.

La moringa también es utilizada para purificar el agua, el proceso es sencillo: se extraen las semillas, se muelen, se mezclan el polvo con agua y se filtra con un paño antes de utilizarlo.

Las comunidades siguen aprendiendo más sobre los beneficios y propiedades que contiene la moringa, conocido como el Árbol de la Vida

Add a Comment