El prodigioso árbol de la Vida: La Moringa

@GloriaCoLatino

Arbusto milagroso o mágico, como suelen llamar los pobladores al “Teberinto” ostenta su nombre científico como [Moringa oleífera] y sin mayores atributos que lo distingan de otras especies, ha marcado la vida de las “Mujeres Nejapenses”, que trabajan junto a la organización Pro Vida en su cultivo y consumo,  a fin de mejorar la nutrición infantil y adulta, así como enriquecer la leche materna para los neonatos.

De hojas color verde claro que no sobrepasan los 30 a 60 centímetros, el árbol de moringa alcanza una altura entre 10 a 12 metros, se caracteriza por ser resistente a la sequía, puede vivir con un riego esporádico y es agradecido con un mínimo aporte de fertilizante.

La Moringa se desarrolla en siete meses a su plantación; sus  flores son blancas o pálidas color crema, con un fruto en forma de vaina  entre los 30 a 45 centímetros de longitud, que en su interior abriga pequeñas semillas oscuras envueltas en un carnoso tejido blando, que luego de descascarillarlas  -se puede masticar para saber- si una persona es propensa la diabetes al sentir que su boca de inunda de un sabor dulzón, esta es una de la pluralidad de  utilidades de esta excepcional especie botánica.

En el cantón El Bonete, en la zona rural del municipio de Nejapa,  el pequeño patio casero de  Carmen Contreras da cobijo a seis árboles de moringa, en su trabajo junto con Pro-Vida  -comenta- sus conocimientos sobre la especie botánica, de la que concluye, que además de ser nutricional, es medicinal y puede utilizarse como un complemento estratégico dieta base nutricional infantil y las mujeres que están el proceso de lactancia materna.

“Este es un proyecto excelente y la estoy utilizando en la comida que cocino a mi familia,  a mi hija le gustan las sopas, el arroz frito, pupusas  que me quedan bien ricas, a mi hija le encanta comerla, y es tan natural la planta tiene un sabor peculiar que se parece un poquito al chipilín, aunque el sabor de la moringa es mejor porque no tiene sabor amargo”, señaló.

“Aliado” por sus cualidades medicinales,  Contreras comentó que es una  excelente opción natural para tratar inflamaciones, lo que evita el consumo excesivo de tomar comprimidos químicos y pastillas.

“Tengo sembrado seis arbolitos y están creciendo en este momento, no han floreado, ahora solo estoy utilizando las hojitas, estamos esperando que coseche que aún no ha dado”, agregó.

Este grupo de mujeres además de recibir capacitación en la siembra y cultivo de la moringa, asisten a la Clínica Comunitaria de Pro-Vida en Nejapa a cargo de la médico Marcela Romero, que están dando énfasis al  desarrollo humano a través  de la promoción de salud integral con enfoque derecho y visión de género; que  construye con la organización social  sobre todo, de los grupos excluidos.

La cobertura de la clínica es la consulta general, controles prenatales, control de Niño Sano y  pequeñas cirugías, que junto a la ejecución de proyectos sociales en la zona les ha permitido intervenir con una dinámica de salud en  alrededor de 21 comunidades, que gozan de programas de salud agua y nutrición en el municipio de Nejapa, a 21 kilómetros de la ciudad Capital.

“Ya que conocemos de los beneficios de la moringa,  que tiene muchas vitaminas, minerales y aminoácidos, además de sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, es vital su ingesta a la mujer en las etapas de lactancia materna o embarazo -que es cuando  necesita todos los aminoácidos- en su organismo.

La Moringa tiene hojas ricas en hierro y calcio, que contribuye  a mejorar la producción de leche de madres en la lactancia materna y es básico para que los recién nacidos, que deben amamantarse exclusivamente de leche materna hasta  los seis meses, para mejorar su nutrición y para la niñez con problemas de desnutrición, que siempre viene acompañada con bajo peso y talla”, explicó.

En cuanto a la dosificación, Romero afirmó que esto dependerá  de cada una de las recetas, aunque el tema de la dosis está más relacionado al  consumo diario de la moringa; donde han acumulado buenas experiencias al ponderar en el proyecto la educación y conocimiento del uso de la planta y sus beneficios.

“La moringa ha dado buen resultado como analgésico y antiinflamatorio; también se le ha dado usos como antioxidante (sustancia que está en forma natural en ciertas plantas, capaces de bloquear efectos negativos a la salud) para personas que padecen de diabetes y han ayudado a llevarlo de manera entrelazada a su tratamiento médico, optimizando su vida al reducir la glucosa en sangre a su tratamiento de base”, indicó.

La Moringa – oleífera cuenta con trece especies del género “moringácea” que fue muy conocida en el mundo antiguo entre ellos los griegos, romanos y egipcios que se dedicaron a su cultivo y extraer sus aceites para usos alimenticios y las semillas para producir perfumes.

Extendido su cultivo en el Siglo 19, la Moringa ha estado presente en la Asia Meridional y África Occidental cuya bonanza es que, todas las partes del árbol son útiles y cuenta con beneficios para la salud y ahora, está siendo utilizado de forma intensiva en diversas partes del mundo.

“A grandes problemas, soluciones replicables” formuló sobre el proyecto social de las Mujeres Nejapenses, Graciela Colunga, Directora de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro Vida, que están apostando generar cambios importantes en cuanto al tema de la nutrición, medicina y comercialización de la Moringa en el municipio.

“Una de las acciones que ha tenido un fuerte impacto es el  cultivo de  la moringa,  con respecto a las determinantes de salud como la nutrición y el agua potable, por sus atributos nutricionales que son altos y  porque toda la población desde su gestación hasta la adultez  pueden beneficiar y elevar el nivel y calidad de salud,  por lo tanto, estaríamos contribuyendo a ser menos proclives a cualquier enfermedad y resistir a los arbovirus como Chikungunya, Zika o dengue”, declaró.

Las expectativas sobre el cultivo de  la Moringa tiene otra posibilidad como su comercialización, ya sea deshidratando las hojas para venderlas como sazón de comidas o tés,  incluso  la venta de semillas el mercado tienen un costo de 35 dólares por libra; pero nos importa más la réplica de esta experiencia a nivel nacional para  posibilitar y dar a conocer las bondades de este arbusto, argumentó Colunga.

“Aunque esperamos que no sea necesario ni vender, ni comprar, solo la queremos  para la nutrición de la  gente y lo puede hacer desde una cubeta, una llanta en desuso llena de tierra o un pequeño lugar en el patio de la casa son espacios que no le va a quitar mucho tiempo atender”, opinó.

Y como si no fuera poco, la moringa también es “floculante” (tratamiento previo esencial para purificar el agua) Milton Jonathan Martínez, Técnico de Pro-Vida mostró como, con el uso de la semilla de la moringa puede significar para las comunidades tomar agua purificada que puede ser preparad con un método sencillo y simple.

Moliendo hasta quedar como  “harina” la semilla de moringa servirá para filtrar el agua de todos los sedimentos para descontaminarla  que inicia con la preparación de una pequeña cantidad de las semillas de moringa molida  en un recipiente pequeño con un poco de agua que debe ser filtrada, la que se mezcla constantemente  hasta que está diluida, lo que toma dos minutos, en promedio.

“A esta mezcla se le agrega a una cantidad de agua que queremos flocular (purificar)  está solución madre se combina con el agua que tiene turbidez o sucia y empezamos con movimiento constante revolver durante 5 minutos, para  luego, dejarla reposar por 15 minutos en el agua. Esto para  que tiendan a separarse las partículas de sedimento del agua en la moringa, formándose  una  capa blanca, que toma los microorganismos del suelo luego, pasamos a colar el agua con una tela de manta y purificada el agua puede consumirse”, demostró Martínez.

Flor del Carmen Gámez, coordinadora del Proyecto de Agua y Nutrición en Salud para Todas y Todos de Pro Vida, en el municipio de Nejapa, aseguró que la  intervención en 21 comunidades de  cinco cantones del municipio de Nejapa han sobrepasado sus expectativas en  atención a las deficiencias en nutrición, sobre todo en la niñez y algunas personas con capacidades especiales.

“Pro-Vida está difundiendo las cualidades nutritivas de este árbol milagroso y se ha redactado un recetario para que las compañeras y compañeros dedicados a la cocina puedan intervenir con esta planta y mejorar la alimentación de las personas y las familias. En cuanto a salud, en un primer momento hicimos una línea base con 135 personas, entre niñas y niños de aquí de Nejapa que consideramos teníamos a 105  que eran los de mayor bajo peso y menor talla, a este grupo infantil se les dio prioridad -a los familiares- se les entregó un recetario de 30 maneras de preparar comida combinada con Moringa y se les dio capacitaciones y filtros  a sus familias que incluía el manejo y proceso de la moringa como fluculante (sistema purificación del agua) que ha logrado que este grupo de niñas y niños mejoren su peso, ellas han elaborado  incluso un plato muy tradicional como las pupusas, los tamales de pollo, arroces, sopas como la de gallina y frijoles”, narró.

La moringa es tan beneficiosa que se puede preparar  té y bebidas frías cuyas proteínas y diferentes tipo de minerales y vitaminas dan aportes importantes a la salud de las personas,  como la vitamina “A”, y la “B” de diferente tipo.

“Consideramos que la Moringa además, de contar con todas  estas cualidades mejora el sabor de la comida como los purés y  combinada con otras hortalizas como la berenjena se logran platillos nutritivos hay una receta para preparar donas nutritivas no engordantes y muchos platos más, claro, esto es un proceso y acabamos de iniciar, pero  tenemos seis meses con el proyecto y consideramos que al final del año, vamos a tener los resultados más tangibles”, puntualizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *